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Jornadas de Puertas Abiertas

Si vas a iniciar tus estudios de Grado Universitario el próximo curso y tienes interés en las áreas de la Arquitectura y la Edificación, en relación con sus aspectos más técnicos, te recomendamos que participes en las Jornadas de Puertas Abiertas de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, en las que te informaremos sobre nuestras titulaciones de Grado:

  • Grado en Edificación
  • Doble Grado en Edificación y en Administración y Dirección de Empresas

Te ofrecemos dos modalidades de participación:

  • Presencial, el 1 de abril, a las 17:30 horas

Incluye una charla informativa sobre nuestros Grados, en la que podrás intervenir en un turno abierto de preguntas para ayudarte a resolver dudas, y una visita guiada a nuestras instalaciones.

  • Virtual, el 21 de mayo, a las 17:30 horas

Incluye una charla informativa sobre nuestros Grados, en la que podrás intervenir en un turno abierto de preguntas para ayudarte a resolver dudas.
 

Para participar es imprescindible que realices la inscripción en los siguientes enlaces:

Jornada Presencial https://short.upm.es/g9541

Jornada Virtual https://short.upm.es/re3ol

¡¡Te esperamos!!

 

 

Cartel anunciador de la actividad
Concurso de Carteles Día de la Mujer

Se convoca el III Concurso de Carteles del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

El trabajo consiste en elaborar un cartel que sirva de homenaje a las mujeres y con el objetivo de dar visibilidad a su papel en la sociedad actual.

Bases de la convocatoria:

Primera: Al citado concurso podrán presentarse todos los miembros de la comunidad UPM: Estudiantes, Profesorado y Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios, pertenecientes a la Universidad Politécnica de Madrid.

Segunda: Cada participante podrá presentar como máximo dos obras originales e inéditas (que no hayan sido presentadas a otros concursos)
No se admitirá ningún cartel cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan, íntegramente y sin excepción, a la persona participante en el concurso.

Los autores o autoras de los carteles premiados cederán, respectivamente, todos los derechos sobre los mismos en favor de la Escuela Técnica Superior de Edificación, que se reserva el derecho de editarlos y utilizarlos, sin afán de lucro y mencionando siempre la autoría de las obras.

Las personas participantes en el concurso serán responsables de las reclamaciones que se pudieran producir por derechos de propiedad intelectual o de imagen de terceros.

Tercera: La concepción y la técnica utilizadas para realizar el cartel son libres, siempre que sean reproducibles, pero son de obligada inserción los logotipos de la Escuela Técnica Superior de Edificación y de la Universidad Politécnica de Madrid. Ambos se pueden descargar accediendo al siguiente enlace:

http://www.upm.es/UPM/SalaPrensa/IdentidadGrafica/LogosPlantillas

Deben, además, incluir un lema relacionado con el tema: “Visibilizar a las mujeres”

Cuarta: Se presentará mediante un archivo digital que se enviará a la dirección de correo electrónico: delegada.innovacion.edificacion@upm.es antes del 5 de marzo de 2025. Reflejando en el asunto: “Concurso de Carteles Mujer 2025- nombre del autor”. A cada archivo se le adjudicará un número de tal manera que el jurado desconocerá la autoría del mismo.

Quinta: Con los mejores trabajos seleccionados se realizará, en los primeros 15 días de marzo de 2025, una exposición en la Escuela Técnica Superior de Edificación en la que aparecerá una copia del cartel con el número que se le ha adjudicado.

Sexta: En las primeras semanas de marzo de 2025, un jurado integrado por representantes del profesorado y de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Edificación, evaluará y decidirá cuales son los tres mejores trabajos realizados, teniendo en cuenta: la calidad artística de la obra, la idoneidad como elemento comunicador, la originalidad de la misma, la expresividad y la creatividad, así como la eficacia para transmitir valores de igualdad y no violencia hacia las mujeres.

El 10 de marzo de 2025 se hará público el nombre de los autores ganadores a los que se otorgarán siguientes premios:

Mejor cartel: premio de 300 euros.
Segundo mejor cartel: premio de 200 euros.
Tercer mejor cartel: premio de 100 euros.

Los premios están sujetos a retención de IRPF. En los casos de PAS o PDI, se retendrá del valor del premio que corresponda por nómina; en el caso de estudiantes, se hará una retención del 15% del valor del premio.

Séptima: El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y la aceptación, por todos/as los/as concursantes, de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la descalificación del concursante o de la concursante. La dirección de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid queda facultada para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso, en todo lo no previsto en estas bases.

Octava: La Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid se reserva el derecho de reproducción y distribución de las obras premiadas.

Nota: Cartel basado en el ganador de la edición de 2024 realizado por Atocha Herrera.

Competición Mejores Startups 2025

¿Quieres poner a prueba tus ideas?

¡Participa en la 22ª competición Actúa UPM!

Ofrece a sus participantes formación gratuita, asesoramiento especializado, networking… ¡Y 45.000 euros en premios! En sus 22 ediciones, el programa de emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid ha apoyado la creación de más de 335 empresas, que en los últimos años han captado más de 255 millones de euros de inversión.

Actúa UPM, el programa de emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid, lanza una nueva edición de su competición Actúa UPM, que ya alcanza su 22ª edición, con el objetivo de captar ideas de negocio innovadoras y/o diferenciadoras.

Después de 22 ediciones, las cifras siguen situándola como una competición líder entre las universidades españolas. En estas dos décadas, se han creado 335 empresas, que cada año generan 20 millones de euros de inversión y que cuentan con una supervivencia superior al 60% al quinto año de su creación.

La clave del éxito de esta competición son los años de experiencia con emprendedores/as, el trabajo con una metodología propia, con formación en emprendimiento y un asesoramiento personalizado, dependiendo del grado de madurez de cada proyecto.

Todo ello con el objetivo de detectar y retener talento, crear empleo de calidad y generar riqueza en la sociedad.

¿En qué consiste Actúa UPM?

Más allá de los 45.000 euros en premios, la competición Actúa UPM se prolonga durante nueve meses, abarcando todos los procesos y fases que van desde la ideación hasta la generación de una startup.

Consta de cuatro fases diferenciadas que comienzan en marzo con la presentación de las ideas (inscripción abierta hasta el 19 de marzo), y que se alargan hasta noviembre-diciembre con la entrega de los premios finales. Durante ese periodo, los participantes tienen el reto de ofrecer la mejor solución a un problema real que hayan detectado para, posteriormente, ejecutarlo.

Para ello cuentan con formación, asesoramiento, eventos de networking, contacto con otros equipos y proyectos, con antiguos/as emprendedores e inversores…

¿Qué se valora?

En Actúa UPM todas las ideas son bienvenidas. Solo es necesario que uno de los integrantes forme parte de la comunidad UPM (alumnado, profesorado, egresado, comunidad investigadora, PTGAS…) y que tenga una idea que quiera poner a prueba.

El objetivo es perder el miedo y atreverse a presentar una idea y empezar a trabajar en ella. Y, aunque se valora principalmente el hecho de contar con un equipo multidisciplinar y una idea realista, escalable y sostenible en el tiempo, hay nueve meses para trabajar en ello. Para darle forma, se pueden añadir personas al equipo, probar, hablar con expertos…

 Así que, ¿por qué participar?

El objetivo de Actúa UPM, más allá de los premios, es que todas las personas que pasan por la competición adquieran competencias transversales que les ayuden en todos los aspectos de su vida. También generar una comunidad activa de profesionales con grandes ideas y un espíritu despierto, y con ganas de dar solución a problemas reales de la sociedad.

Y, lo más importante, ¿cómo participar?

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 19 de marzo de 2025. Para participar, solo es necesario completar un sencillo formulario con la información básica, que encontrarás en el siguiente enlace.

Toda la información, bases, cómo completar el formulario, etc., lo encontrarás en  www.upm.es/actuaupm y en www.actuaupm.blogspot.com

Y si tienes cualquier duda puedes consultar con el equipo a través de creacion.empresas@upm.es

El poder de la adaptación en el mundo profesional

 

Al igual que los animales, los seres humanos necesitamos adaptarnos a nuestro entorno para sobrevivir. Pero no solo hablo del entorno ambiental, sino también del entorno profesional, donde el poder de la adaptación profesional en el mundo laboral es clave para el éxito. Quiero ilustrarlo a través de mi propia experiencia.

Mi viaje profesional: de la Arquitectura al mundo empresarial

Hace casi 25 años que finalicé la carrera de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid. Como muchos de mis compañeros, inicié mi trayectoria llena de ilusiones y con el firme deseo de hacer una gran aportación como arquitecta. Sin embargo, pronto me enfrenté a una realidad: cada año egresaban numerosos arquitectos, pero pocos lograban dedicarse a lo que se considera «arquitectura de primera línea».

Lejos de desilusionarme, comprendí que el mundo empresarial ofrecía una nueva dimensión profesional que capturó mi interés. Me di cuenta de que necesitaba adaptarme y diversificar mis habilidades para abrirme paso en un entorno altamente competitivo.

La importancia de la formación continua

Para fortalecer mi perfil, decidí complementar mi formación con un MBA, lo que me permitió desarrollar una visión estratégica del mundo empresarial. Además, adquirí conocimientos en negociación, comunicación y liderazgo, habilidades fundamentales para destacar en un mercado laboral cambiante.

Durante mi trayectoria, he enfrentado diversas crisis en el sector inmobiliario, lo que me ha impulsado a salir de mi zona de confort y a reinventarme constantemente. Esta capacidad de adaptación no solo ha enriquecido mi desempeño profesional, sino también mi visión del negocio inmobiliario, donde contar con una perspectiva integral marca la diferencia.

Un nuevo desafío: especialización en Finanzas Inmobiliarias

Recientemente, decidí dar un paso más en mi formación y cursé el Curso de Financiero Inmobiliario (2ª Promoción), organizado por la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM, con el respaldo de la Universidad Politécnica de MadridASPRIMA y APCEspaña. Este bootcamp intensivo me brindó una sólida base financiera en tiempo récord, mejorando mi capacidad para interpretar datos económicos y comprender su impacto en el sector inmobiliario.

Lo que más me sorprendió de esta experiencia fue descubrir que muchos de mis profesores también provenían de formaciones técnicas y, gracias a su capacidad de adaptación, habían alcanzado posiciones destacadas en áreas como finanzas, inversión y dirección general. Esto reafirmó mi convicción de que la reinvención profesional abre nuevas oportunidades.

La adaptación como ventaja competitiva

Lejos de restarle valor a la arquitectura, considero que complementar el perfil técnico con habilidades empresariales y financieras amplía significativamente las oportunidades en el sector inmobiliario. En un entorno tan exigente, los profesionales que cuentan con una visión global y flexible tienen mayores probabilidades de destacar y aportar valor.

Por ello, animo a todos los arquitectos y técnicos que deseen profundizar en la gestión inmobiliaria a considerar este tipo de formación. Es un desafío intenso, pero también una oportunidad inigualable para evolucionar profesionalmente y descubrir nuevas vocaciones.

Laura Monzón Miguel

Directora Técnica Madrid en La Llave de Oro y socia de WIRES desde 2018, con casi 20 años de experiencia en el sector inmobiliario. Especialista en gestión de activos, coordinación de equipos y estrategias de valorización. Destaca por su enfoque en el cliente, compromiso con la calidad y orientación a resultados.

Defensora del trabajo colaborativo, la sostenibilidad y la innovación en el sector, apostando por la industrialización de procesos constructivos y el liderazgo femenino en el Real Estate.

Impulsa tu carrera en el sector inmobiliario

Fórmate en Finanzas Inmobiliarias

Información sobre el Bootcamp Financiero Inmobiliario

 

Lectura de Tesis Doctoral de Dany Marcelo Tasán Cruz

Anunciamos la próxima Lectura de Tesis Doctoral de:

Dany Marcelo Tasán Cruz

Título:

“Mejora y caracterización de morteros de yeso y escayola mediante la adición de fibras de polímeros procedentes del reciclaje de eslingas de un solo uso de RCD con criterios de economía circular”

Cuándo: miércoles 5 de febrero, a las 16:00 horas

Dónde: Sala de Juntas de la Escuela

Dirección de Tesis:

Mariano González Cortina

Paola Villoria Sáez

Lectura de Tesis Doctoral de Marta Rodríguez Aybar

Anunciamos la próxima Lectura de Tesis Doctoral de:

Marta Rodríguez Aybar

Título:

“Estudio y viabilidad del reciclaje de material procedente de pelotas de pádel/tenis para su empleo en productos a base de yeso”

Cuándo: miércoles 5 de febrero, a las 12:00 horas

Dónde: Sala de Juntas de la Escuela

Dirección de Tesis:

César Porras Amores

María Esther Moreno Fernández

Conferencia "Internacionalización de los Graduados en Edificación"

¿Quieres conocer qué posibilidades profesionales tienen los Graduados en Edificación a nivel internacional?

No te pierdas la Conferencia:

"Internacionalización de los Graduados en Edificación"

Ponente:

Sergio Vázquez Jiménez, Secretario General de la European Organisation for Technical Assessment (EOTA)

📅 Cuándo: miércoles 29 de enero, a las 13:00 horas

📍 Dónde: Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Edificación

Presentación del libro "Comprender las estructuras"

Presentación del libro:
Comprender las estructuras

Autor: Ricardo Aroca

Jueves, 16 de enero
19:00 Horas

Colegio de Arquitectos de Madrid
Calle Hortaleza, 63. Madrid

Lectura de Tesis Doctoral de Pedro Pina Ruiz

El jueves, 16 de enero, a las 12:00 horas, en la en la Sala de Juntas de la Escuela, tendrá lugar la Lectura de Tesis Doctoral de:

Pedro Pina Ruiz

Título:

“Prototipo de casa mínima autosuficiente: el caso de la barraca murciana”

Director de Tesis:

Tomás Gil López

VI Edición de BIMIC y entrega de Premios INACON a las mejores ponencias

La Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid acogió con éxito la VI Edición del Congreso Internacional de Gestión en Edificación (BIMIC) durante los días 12 y 13 de diciembre de 2024.
Este evento anual se consolida como una plataforma de referencia para el intercambio de conocimientos y el debate sobre los últimos avances en el ámbito de la gestión en edificación. El congreso ha contado con la participación de destacados investigadores, ingenieros y científicos del sector de todo el mundo, así como profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

La organización del BIMIC 2024 ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la ETS de Edificación de la UPM y al apoyo de importantes patrocinadores: las empresas INACON y PCE Instruments, junto con la revista Building and Management. Su contribución ha sido fundamental para el éxito del congreso, que sigue destacándose como un espacio clave para el aprendizaje y la colaboración interdisciplinaria.

Premios INACON a las mejores ponencias del BIMIC 2024

En el acto de clausura del congreso, se celebró la entrega de los Premios INACON, que reconocen las mejores ponencias presentadas en el evento. Estos galardones, patrocinados por INACON, buscan incentivar la excelencia académica y profesional en el campo de la gestión de la edificación.

  • El primer premio recayó en la ponencia: "Customized inorganic foams for innovative multifunctional materials", presentada por Assunta Campanile, Paolo Aprea y Barbara Liguori (University of Naples Federico II), junto con Claudio Ferone (University of Naples Parthenope).
  • El segundo premio fue otorgado al trabajo: "Evaluación de la distribución de personal y capacitación en el servicio de protección contra incendios y salvamentos: un análisis comparativo por regiones y ciudades históricas", de Germán Ortega Bermúdez, Antonio José Carpio de los Pinos y María de las Nieves González (Universidad Politécnica de Madrid).
  • El tercer premio destacó la ponencia: "Linking personal anti-corruption measures to sustainable living practices", de Oluseye Olugboyega y Oyinkolade Ogunsola (Obafemi Awolowo University).

Agradecimientos a los patrocinadores

El director del congreso, Miguel Fernández Álvarez, expresó su agradecimiento a los patrocinadores del evento, «en especial a INACON, cuyo apoyo económico ha sido clave para la organización del congreso». Por su parte, Mercedes Valiente López, adjunta al Director en Innovación Educativa de la ETS de Edificación, también destacó la importancia de esta colaboración: «La aportación de INACON y la creación de estos Premios ha sido decisiva para el éxito de este Congreso, proporcionando un valor añadido que refuerza la motivación y el reconocimiento hacia los investigadores y profesionales del sector que han participado en el evento».

Un congreso de referencia internacional

El BIMIC se consolida como un espacio imprescindible para el desarrollo de nuevos enfoques y estrategias en gestión de edificación, promoviendo la colaboración entre profesionales y académicos. Desde la Escuela agradecemos a todos los participantes, patrocinadores y asistentes que hicieron posible esta edición, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia académica y profesional en el sector de la edificación.

¡Ya estamos preparando con entusiasmo la próxima edición de BIMIC!

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