La UPM y el Grupo Avintia crean una Cátedra Universidad-Empresa para impulsar la Construcción Industrializada
El próximo 3 de diciembre, a las 9:00 horas, presentaremos la Cátedra en el Salón de Actos de nuestra Escuela
La Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con Grupo Avintia, han impulsado un convenio para la creación de la Cátedra Universidad- Empresa UPM–Grupo Avintia: un espacio de colaboración orientado a promover la investigación, la formación especializada y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la construcción industrializada.
El convenio fue firmado por el rector de la UPM, Óscar García Suárez, y el presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín, en un acto que reunió a representantes de ambas instituciones. Por parte de la UPM participaron el director de la Cátedra, David Mencías (ETSAM); el profesor de la ETSEM y miembro de la comisión de seguimiento, Julián García; la Vicerrectora de Comunicación, Marta Olea; y el Director electo de la ETSEM, Antonio Ros. Desde Grupo Avintia asistieron el director de Innovación y Desarrollo, Álvaro Nogueira; la Técnico de Formación y miembro del comité de seguimiento, Sara Carrasco; y la Directora de RRHH, Victoria Tortonda.

Una alianza para transformar el modelo constructivo
La nueva Cátedra nace con el propósito de consolidar un marco estable de cooperación entre universidad y empresa, potenciando tres ejes estratégicos:
- Generación y difusión de conocimiento
- Impulso de la investigación y la innovación (I+D+i)
- Formación técnica y experiencias prácticas para el estudiantado
Este esfuerzo conjunto busca acelerar la transición hacia un modelo constructivo más eficiente, sostenible y tecnológicamente avanzado, alineado con las necesidades actuales del sector y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante la firma del acuerdo, Antonio Martín destacó que esta iniciativa supone “una gran lanzadera para descubrir y acelerar el desarrollo de la construcción industrializada”, subrayando su valor para acercar el talento universitario a la innovación real del sector. En la misma línea, el rector Óscar García Suárez señaló que esta alianza refuerza “el compromiso de la UPM con la innovación y con la formación de profesionales capaces de liderar la transformación digital y sostenible del sector de la edificación”.
Un modelo pionero liderado por Grupo Avintia
Grupo Avintia es actualmente una de las compañías referentes en la industrialización de la edificación en España, impulsada por su sistema áVita, que ya ha entregado más de 2.000 viviendas y ejecuta otras 2.000 en curso. Con más de 1.000 empleados y actividad estructurada en cinco divisiones —Construcción, Construcción Industrializada, Real Estate, Servicios y Energía—, la compañía abarca toda la cadena de valor del ciclo constructor-inmobiliario y mantiene una apuesta continua por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.
A través de esta Cátedra, la experiencia industrial de Grupo Avintia y el capital investigador y docente de la UPM se integran para impulsar soluciones constructivas avanzadas, sostenibles y acordes con los retos habitacionales y medioambientales actuales.