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Misión, Visión, Valores

 

Misión

La ETS de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como misión fundamental formar personas altamente cualificadas en el ámbito de la Edificación para que puedan ejercer, con solvencia científica y técnica, como profesionales de la Arquitectura Técnica en particular, y de la Edificación en general, ofreciendo una formación de calidad que atienda a los retos y desafíos del conocimiento y que dé respuesta a las necesidades de la sociedad, no sólo a través de la transmisión del conocimiento, sino también propiciando la opinión crítica y demostrando su compromiso con el progreso social, siendo un ejemplo para su entorno. Para ello, la Escuela facilitará la transferencia del conocimiento a la sociedad y el desarrollo de la investigación en sus vertientes científica y técnica, así como la formación de expertos en investigación aplicada a la Edificación.

 

Visión

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de la Gestión:

Promueve el logro de la excelencia en la docencia y en la investigación, mediante el desarrollo y la implementación de planes estratégicos revisados y corregidos de forma sistemática, renovación del Sistema integral de Gestión para la Calidad implementado, así como la consecución de nuevos sellos que acrediten la excelencia en la gestión a nivel nacional e internacional.

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de la Formación:

Propicia una formación generalista que da respuesta a la demanda de la sociedad mediante un Plan de Estudios adecuado al perfil del titulado al que se dirige.

Fomenta una enseñanza práctica con fundamentos científicos sólidos, a través del establecimiento de convenios con empresas e instituciones del sector, que realizan actividades vinculadas a la formación de sus estudiantes (Cátedras Universidad-Empresa. Aulas Universidad Empresa, Centros de Investigación Públicos y Privados, Departamentos de I+D+i de las principales Empresas del Sector, etc.).

Fomenta la incorporación de nuevos métodos de enseñanza, así como de actividades relacionadas con la innovación educativa que incrementen la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Promueve y ofrece a sus estudiantes el nivel académico máximo, a través de su diversificada oferta de Másteres Oficiales, Postgrados de Título Propio, Programas de Doctorado, Seminarios, Conferencias, etc.

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de la Investigación:

Impulsa la investigación, fomentando la participación y presencia activa de profesores y alumnos en los Grupos de Investigación de la UPM, en proyectos de investigación y en programas de cooperación e intercambios nacionales e internacionales, así como la difusión de la actividad investigadora a través de congresos nacionales e internacionales.

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de la Movilidad:

Hace realidad el Espacio Europeo de Educación Superior, posibilitando la movilidad de sus estudiantes, del Profesorado y del Personal de Administración y Servicios, todo ello a través de una adecuada interrelación con otros Centros de ámbito internacional.

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de la Relaciones Institucionales:

Busca aliados externos para la consecución de sus objetivos, entre ellos, el desarrollo profesional de nuestros estudiantes, a través de la firma de convenios de colaboración con empresas líderes del sector de la edificación.

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de los Estudiantes:

Asume el reto de la formación integral del alumno, en sus distintas vertientes, en el ámbito del conocimiento (científico técnico), en el  desarrollo de habilidades y destrezas y en el comportamental, y en el motivacional a través de una actitud positiva de aprendizaje.

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de Innovación Educativa:

Fomenta el desarrollo de propuestas educativas que respondan a la realidad, compartiendo y transfiriendo las experiencias educativas innovadoras para acrecentar y generalizar la experiencia.

 La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de los Recursos Humanos:

Promueve acciones de formación y mejora del Profesorado y del Personal de Administración y Servicios que favorecen su actualización continua a nivel profesional y personal. Impulsa su evaluación, para una mejor valoración de su desempeño y recompensa por sus resultados. Fomenta la movilidad nacional e internacional y desarrolla una política de protección de la salud y seguridad de las personas.

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el área de Servicios:

Propicia el más alto grado de eficacia en los servicios que ofrece, para que revierta en la calidad de las actividades académicas, de la extensión universitaria y la satisfacción de sus destinatarios.

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de los Recursos Materiales:

Gestiona de forma eficiente sus recursos, porque estudia sus posibilidades y utiliza instrumentos de control adecuados.

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de la Prevención y Seguridad:

Practica la responsabilidad, protegiendo la salud de la personas frente a situaciones de riesgo derivados del trabajo y de otros posibles riegos que se puedan dar en el Centro.

 La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de la Transferencia a la sociedad y Responsabilidad Social:

Potencia la presencia del Centro o de sus representantes en los órganos de la Universidad e instituciones del entorno de la edificación (nacional e internacional). Participa en el entramado social mediante la formalización de convenios con instituciones y empresas (nacional e internacional). Se prepara para reaccionar rápidamente a los cambios que se dan en la sociedad e incorporar nuevas estrategias para afrontarlos. Preserva los recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, fomentando actuaciones que aumentan la sostenibilidad del centro.

 

Valores

Compromiso A través del cumplimiento de objetivos del Plan Estratégico que abarcan todas las actividades del Centro.
Transparencia en la gestión y rendición de cuentas Se difunden todos los resultados  de la gestión del Centro. Resultados académicos, económicos, resultados de los procesos.
Fomento de la solidaridad y la cooperación Impulsa la Comisión de Cooperación para el Desarrollo. .
Responsabilidad Los Planes de Acción y Mejora identifican responsables. El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) define propietarios. La responsabilidad se refleja en el nivel de liderazgo del Centro. Los Responsables de servicio definen objetivos.
Confianza Ejerciendo una política de puertas abiertas. Dando responsabilidades a las personas.
Esfuerzo personal Implicación en la implantación de nuevas metodologías que refuerzan el aprendizaje del alumno. Reconocimiento del esfuerzo individual.
Veracidad y honradez Difusión de los acuerdos adoptados en órganos de gobierno y comisiones. Difusión de objetivos y resultados del Equipo Directivo. Difusión de resultados de los planes de acción y mejora.
Sentido de la justicia A través de la figura del Defensor universitario. El Equipo Directivo ejerce una política de puertas abiertas en la que escucha a todas las partes.
Respeto a las normas Cumpliendo los procedimientos administrativos.
Fomento de la convivencia mediante el diálogo y el respeto a lo diferente, y en caso de incumplimiento aplicación del Reglamento de Régimen Interno para la convivencia.
Ética, moral e integridad profesional Aplicando el código  deontológico de la profesión.
Fomento del desarrollo sostenible. Jornadas, Acciones. Gestión de residuos. Ahorro energético.
Respeto y defensa del medioambiente Jornadas, Acciones, Incorporación como competencia general la concienciación medioambiental.
Fomento de la seguridad y prevención de riesgos laborales Comisión de Seguridad y Riesgos Laborales. Jornadas. Desarrollo del Plan de Prevención de Riesgos de la ETS de Edificación.
Contribución al desarrollo económico y cultural Jornadas nacionales e internacionales. Convenios de colaboración. Proyectos de Investigación.
Fomento de la participación de la comunidad universitaria, de otras instituciones y de la sociedad. Comisiones Asesoras y Grupos de Trabajo, donde participan todos los sectores de la comunidad universitaria (PDI, PAS alumnos).
Colaboración nacional e internacional Creación de convenios de colaboración. Jornadas nacionales e internacionales. Creación de Cátedras Universidad-Empresa.
Dobles titulaciones. Certificación CABE.