GeoLab. Web de Geometría ETSEM
Escuela Técnica Superior de Edificación. Universidad Politécnica de Madrid

<

Helicoides curvos 1
Llamamos helicoides curvos a los engendrados por el movimiento helicoidal de una generatriz curva. Podrían pues entenderse también como "superficies de traslación" (resultado del desplazamiento de una generatriz a lo largo de una directriz, en este caso un helicoide).
Los casos más habituales son el serpentín (generado por el desplazamiento de una esfera a lo largo de una hélice) y los generados por arcos de circunferencia.
Entre estos últimos está el engendrado por el movimiento helicoidal de una circunferencia perpendicular al eje de una hélice directriz y cuyo centro se desplaza a lo largo de dicha hélice. La hélice descrita por el centro C es idéntica a la de los extremos del diámetro frontal, M y N que van definiendo el contorno aparente vertical. A diferencia del serpentín este contorno aparente en diédrico es una curva continua. Este helicoide es la superficie genérica con la que se trazan las columnas salomónicas. En la parte alta de dichas columnas el grosor de las mismas (el diámetro de la circunferencia generatriz) disminuye, dando lugar a un helicoide más complejo que cabría clasificar dentro de las superficies de transición.