GeoLab. Web de Geometría ETSEM
Escuela Técnica Superior de Edificación. Universidad Politécnica de Madrid

Hélice cónica de pendiente constante.
En este tipo de hélice se parte de que la pendiente sea constante, lo que puede ser de utilidad si se desea diseñar una rampa o una escalera a partir de ella. Puesto que la pendiente es constante y viene dada por las tangentes a la hélice, éstas deben acometer a las generatrices del cono sobre el que se desarrolla según un ángulo constante. La proyección de este ángulo sobre el plano horizontal debe mantenerse a su vez constante, de lo que se deduce que esta proyección es una espiral logarítmica (véase ficha correspondiente).
De aquí se deriva la construcción de esta hélice. Basta con dibujar una espiral logarítmica y un cono con el mismo número de generatrices y de radios polares en su base. En los puntos de corte de la espiral con los radios polares trazamos verticales hasta cortar las generatrices del cono, siendo estos los puntos de la hélice. La pendiente aproximada de la hélice se determina con facilidad sobre el plano vertical que pasa por ab (en diédrico haríamos una vista auxiliar).
El proceso puede invertirse y tomar como dato el ángulo de pendiente y a partir de éste obtener las generatrices y la altura del cono.
También sería posible obtener la hélice por intersección entre el cono y un cilindro de directriz la espiral logarítmica.
El paso de esta hélice disminuye a cada vuelta, de manera que no llega a alcanzar el vértice del cono, que es lo que se denomina un punto asintótico.