GeoLab. Web de Geometría ETSEM
Escuela Técnica Superior de Edificación. Universidad Politécnica de Madrid

Espirales aureas
Dentro de las espirales logarítmicas existen una serie de ellas basadas en el número de oro, φ = 1,618.. Algunas de las más conocidas se basan en el concepto de "gnomon" (figura que al ser agregada a otra produce una nueva figura semejante a la original). Entre ellas tenemos las que aparecen en los dibujos.
La superior nos muestra la basada en el rectángulo áureo (relación φ entre sus lados), cuyo gnomon es un cuadrado. Es decir, al añadir un cuadrado a un rectángulo áureo obtenemos un nuevo rectángulo áureo.
La inferior se basa en el triángulo sublime, triángulo isósceles cuyo ángulo desigual es de 36º y sus lados también se encuentran en proporción áurea. Este triángulo es uno de los inscritos en el pentágono (la relación entre lado y diagonal del pentágono es de nuevo φ, como es bien sabido). El gnomon del triángulo sublime es otro triángulo isósceles, siendo en este caso 36º los dos ángulos iguales y 108º el ángulo desigual. Los puntos obtenidos en las construcciones precedentes se encuentran sobre una espiral logarítmica en la que se da la relación OC/OB= φ4 Una aproximación gráfica sencilla a la espiral logarítmica se obtiene mediante arcos de círculo trazados entre vértices sucesivos.