Departamento 5405 Construcciones Arquitectónicas y su Control

Aula Museo de la Construcci

INTRODUCCIÓN

Entre las atribuciones y obligaciones más importantes del Arquitecto Técnico están la dirección de las obras y de todos y cada uno de sus elementos constructivos; va a ser responsable de los materiales, su colocación, la organización de los trabajos y la seguridad de los operarios.
La Ley le faculta a asumir estas atribuciones y responsabilidades sin haber pisado oficialmente una obra, con sólo la obtención de un título basado en una enseñanza teórica para todas las disciplinas y práctica sólo en una parte de lo que luego va a ser la profesión de Arquitecto Técnico.
Aunque la modificación en la enseñanza haga imposible el acceso de los alumnos a las obras, no por eso es lógico, y la Escuela de Arquitectura Técnica, a través de su Departamento de Construcciones Arquitectónicas y su control, decidió acometer obras de actualización, reforma y ampliación del Taller de Albañilería de forma que la obra llegase a los alumnos.
Nunca podrá ser lo mismo ver una obra con la posibilidad de ser testigo de la realización paso a paso de cada unidad que ver reflejados parte de esos pasos en maquetas a escala natural, pero sí un gran avance.

SITUACION Y DESCRIPCION DE LOS ESPACIOS UTILIZADOS

El Aula Taller de Construcción se encuentra situado en la planta sótano de la ETSEM. Ocupa una superficie aproximada de 415 m2 dividida en dos salas de 392 m2 y 23 m2 respectivamente, con una altura libre de 3,80 m. Linda al norte con las salas de maquinaria de ascensores y calefacción del edificio, al sur con el Laboratorio de Instalaciones y Materiales, al este con el terreno natural situado bajo la entrada principal del edificio y al oeste con el pasillo de distribución de la planta.
La sala mayor comprende ocho crujías configuradas con pórticos de hormigón armado separados 3.20 m entre ejes, formados en su vez por cuatro vanos de 2.75 y 3 m los extremos y 4.80 m los centrales medidos entre ejes. Ello supone la existencia de 21 pilares en la sala de los cuales 11 se han reforzado para soportar las cargas de los elementos constructivos que configuran el taller.
El Aula-Taller se configura dividido en diez zonas denominadas con las letras A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, que se agrupan en tres sectores: ANTERIOR, CENTRAL Y POSTERIOR.
El SECTOR ANTERIOR se organiza en las dos primeras crujías ocupando una superficie aproximada del 25% del aula y comprende las siguientes zonas:

  • Vestíbulo de acceso
  • Despacho auxiliar
  • Zona de seminarios, proyecciones y explicaciones técnicas
  • Zona de paneles, maquetas, ...

En todo este sector existen muestras de revestimientos interiores y de falsos techos interiores.
El SECTOR CENTRAL abarca las cuatro crujías centrales ocupando aproximadamente un 50% de la superficie total y comprende las siguientes zonas:

  • Zona de forjados, cubiertas planas y saneamientos horizontales enterrado y colgado.
  • Zona de cubiertas inclinadas, estructura de cubiertas, estructuras ligeras, refuerzos de estructuras, cerramientos, particiones, pavimentos interiores, revestimientos interiores, falsos techos interiores, carpinterías de huecos exteriores e interiores, escaleras y complementos.
  • Saneamiento horizontal enterrado sin arquetas, pavimentos, revestimientos y falsos techos de exteriores.

En este sector central existen cuatro pasillos de circulación en distintos niveles que lo relacionan con los otros dos sectores y que permiten observar los distintos elementos, encuentros y detalles constructivos.
El SECTOR POSTERIOR, se desarrolla en las dos crujías últimas ocupando una superficie aproximada del 25% del aula-taller y comprende las siguientes zonas.

  • Zona de sistemas constructivos e instalaciones para dependencias húmedas.
  • Zona de pequeñas experiencias, elaboración y amasado de morteros y pastas, manejo de herramientas, etc.
  • Zona de sistemas estructurales, soportes, vigas, forjados, losas...

OBJETIVOS PEDAGOGICOS DEL AULA-TALLER

Todas las unidades y sistemas constructivos se han agrupado por temas y se han despiezado lo más posible para que el alumno pueda apreciar a escala real, en tres dimensiones y en muchos casos seccionados los distintos elementos que componen cada una de las unidades constructivas.
Esto además hace que el alumno pueda relacionar de forma directa la unidad de obra real con la representación gráfica de la misma, disminuyendo o incluso eliminado uno de los puntos que más cuesta asimilar a los estudiantes.
El número de unidades y sistemas realizados, con soluciones tanto clásicas como tecnológicas muy actuales, abarcan además gran parte de los contenidos que se imparten en las distintas asignaturas de construcción, siendo por tanto el lugar idóneo para impartir las clases prácticas.
La necesidad de crear muchas unidades distintas, hace que el espacio individual que ocupan sea reducido, lo que imposibilita el agrupamiento de un número importante de alumnos a su alrededor. Ello origina que, para un aprovechamiento óptimo, las visitas al aula-taller deban ser por grupos lo más reducidos posible.

 

 

DCAC | Aula Museo de Construcción

Profesor Responsable

D. Gregorio García Lopez de la Osa

Personal Técnico

D. Javier Tejada García

 

Dirección

Avda. Juan de Herrera, 6

Planta Sotano 2

28040 Madrid - España

 

Tlf.: +34 9106 75284

Email: arroba

 

Horario de atención

Las actividades y visitas se realizan en horario de mañana (10 a 14 horas) de lunes a jueves y tardes (16 a 18 horas) martes y jueves, según las necesidades docentes.

 

Existe la posibilidad de visitas externas, previa cita telefónica.