El Rector de la UPM preside el Acto de Entrega de Diplomas a los estudiantes del Título Propio “Ciudades Inteligentes y Naturación Urbana en la Edificación”


En un claro impulso a la plena inclusión educativa, la UPM ofrece esta titulación universitaria a personas de 18 a 30 años con discapacidad intelectual dentro de un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo y en colaboración con la Fundación ONCE

CI entrega diplomas 01


Tras no haber podido celebrar el Acto de Graduación de ninguna de las tres ediciones anteriores del Título Propio de Ciudades Inteligentes y Naturación Urbana en la Edificación por causa de la pandemia, al fin, el pasado 20 de junio, les llegó a sus estudiantes ese momento tan emotivo que es la Ceremonia de Entrega de Diplomas.


La ceremonia reunió a los egresados de las 3 promociones: 19-20, 20-21 y 21-22, en un acto celebrado en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Edificación, Centro de referencia de esta titulación, y ha sido presidido por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid.


Al Rector le acompañaban en la mesa presidencial: Doña Nieves Navarro, Directora de las dos primeras ediciones de este Título Propio y Codirectora de la última; Doña Isabel Martínez, Directora de Programas con Universidades y Promoción del talento Joven de la Fundación ONCE; Don Álvaro Gutiérrez, Subdirector General de Gestión y Seguimiento del Sistema de Educación Superior de la CAM y Nuria LLauradó, Secretaria Académica de la ETS de Edificación.


Al comienzo del acto, se hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento a Laura Sánchez y a Itziar Cobo de Guzmán, por las prácticas formativas realizadas en la Secretaría de Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Edificación. Estas prácticas se inscriben dentro del Proyecto para la Inclusión de Alumnos con Discapacidad Intelectual en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa que organizan la Escuela Profesional Javeriana y la Asociación Down Madrid, que persigue la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual, tanto a nivel educativo, como social y laboral.

CI entrega diplomas 02


La ceremonia estuvo plagada de momentos emotivos, especialmente durante las intervenciones de los representantes de cada una de las tres promociones: Javier Álvarez, Carlos David Romero y Valeshka Olenka Valenzuela, en las que reflejaron de forma destacada su orgullo por tener la posibilidad de estudiar en la universidad, la amistad y el compañerismo surgido entre los miembros de sus grupos y el agradecimiento a todas las instituciones que han hecho posible la implementación de este programa académico.


Fue igualmente emotivo el testimonio de Laura Martínez, representante de los alumnos de Grado en Edificación que participaron en las clases inclusivas de forma conjunta con los alumnos del Título Propio: “realmente aprendí mucho de mis nuevos compañeros en esta experiencia formativa; me impresionó su alegría, su interés y su permanente actitud proactiva”


Este Título Propio de Extensión Universitaria impartido por la Universidad Politécnica de Madrid está financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación ONCE. Su objetivo es formar a los estudiantes como Técnicos de Apoyo para integrar la Accesibilidad Universal y la Accesibilidad Cognitiva en la edificación y en el entorno urbano y para la incorporación de espacios verdes. Es una titulación que mejora de forma importante las posibilidades de empleabilidad de sus estudiantes, al centrarse en un sector con gran demanda de profesionales.


Esta iniciativa encaja con la implementación de acciones que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015 y con los que la UPM está comprometida. Estos 17 Objetivos pretenden que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

 

Noticias

 

 

Eventos

 

 

InnoLabs

 

  • DHIAs CURSO BÁSICO AUTOCAD 2º semestre

    DHIAs CURSO BÁSICO AUTOCAD 2º semestre 

  • Curso BIM a Obra para estudiantes ETSEM

    Curso BIM a Obra para estudiantes ETSEM

  • Cursos DHIAs

    Cursos DHIAs