MÁSTER EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDIFICACIÓN (MITE)

MITE-MEJORR


Centro:
ETS de Edificación
Título Oficial: Máster en Innovación Tecnológica en Edificación (MITE)
Ámbito: Arquitectura, construcción e Ingeniería
Modalidad: Presencial
Total créditos: 60 ECTS
Idiomas: Español
Contacto: 
D. Joaquín Santiago López
Teléfono: 91067211
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seguimiento


Presentación Requisitos y Perfiles de Acceso Preinscripción, Admisión y Matrícula
Planificación Académica Plan de Estudios Salidas Profesionales

PROGRAMA DE MÁSTER EN "INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDIFICACIÓN ( MITE )"

PRESENTACIÓN

El Máster en “Innovación Tecnológica en Edificación” es un Máster Universitario del que es responsable y se imparte la Escuela Técnica superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Es un Programa de Máster oficial de la UPM, diseñado de acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, que regula las enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y con la Normativa de la UPM para másteres y estudios de doctorado. El Máster fue evaluado positivamente por la Agencia Nacional Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en Junio de 2009.

Objetivos

El objetivo general del Máster, es proporcionar a sus estudiantes formación avanzada en tecnología de l a edificación, incluyendo aspectos técnicos, de innovación tecnológica de tal forma que les capacite para el análisis y aplicación de conocimientos sobre innovación en el ámbito tecnológico de la Edificación. El programa, profundiza e n procesos innovadores en las cimentaciones, en la envolvente, las particiones y acabados a través de la mejora de la sostenibilidad de los edificios, la rehabilitación, el mantenimiento, en el diseño, la modelización y el análisis de sistemas pasivos avanzados; así como en procesos innovadores del confort en la edificación y el a horro energético. Paralelamente a la especialización, el Programa de Máster incorpora aspectos que capacita a los estudiantes trasmitir los conocimientos adquiridos, tanto a personas del sector empresarial como a alumnos de grado y postgrado en materias relacionadas con la Innovación Tecnológica en Edificación. Es objetivo, también, del Máster profundizar en técnicas avanzadas de aprendizaje en metodología y herramientas que permitirán a los estudiantes prepararse para su etapa de formación doctoral en el caso de que contemplen dicha opción. El título obtenido con es te Máster permitirá el acceso directo a la realización de la tesis doctoral dentro del Programa de Doctorado en Innovación Tecnológica en Edificación (RD_99/2011).

Programa actual

El Programa de Máster viene impartiéndose en la ETSE desde el curso 2009/2010. En Junio de 2015 la ANECA aprobó la modificación del Plan de Estudios, que modifica y profesionaliza los contenidos del Máster. En consecuencia, es un Máster de 60 CRÉDITOS EUROPEOS, impartiéndose en modalidad presencial, con dos líneas o áreas de especialización, una en “Tecnologías Constructivas en Edificación” (TCE) y otra en “Tecnologías para la Habitabilidad en Edificación” (THE). Se oferta , también, la posibilidad de no cursar especialidad propiamente dicha con el propósito de cubrir las necesidades de posibles estudiantes cuya opción es adquirir unos conocimientos más genéricos del Máster, El objetivo general de la línea de especialización “Tecnologías Constructivas en Edificación” (TCE) es formar expertos en la aplicación de conocimientos sobre innovación en el ámbito tecnológico de la Edificación, en el proyecto y l a ejecución de edificios, profundizando e n procesos innovadores en las cimentaciones, en la envolvente, las particiones y acabados a través de la mejora de la sostenibilidad de los edificios, la rehabilitación o el mantenimiento en entre otros procesos.

La línea de especialización “Tecnologías para la Habitabilidad en Edificación” (THE ) tiene como objetivo profundizar en el diseño, la modelización y el análisis de sistemas pasivos avanzados; así como en procesos innovadores del confort en la edificación y el ahorro energético.

Al finalizar los estudios del Máster los estudiantes que cursen una especialidad completa obtendrán el título del Máster en “Innovación Tecnológica en Edificación” en la especialidad de “Tecnologías Constructivas en Edificación” o en “Tecnologías de Habitabilidad en Edificación”, según proceda. El alumno que curse las dos especializaciones obtendrá el título del Máster con las dos especializaciones y el que no curse una especialidad completa obtendrá el título genérico, es decir, Máster en “Innovación Tecnológica en Edificación”, no se especificará, por tanto, especialización alguna.

El Máster está diseñado en dos semestres de 30 CRÉDITOS EUROPEOS, con u n primer semestre de asignaturas comunes y un segundo semestre que se estructura en dos áreas, una por cada línea de especialización y a su vez, cada una de ellas por asignaturas. Por tanto, la especialización la adquiere el estudiante, en el caso de que así lo haya solicitado al iniciar sus estudios, en el segundo semestre.

En este segundo semestre, 18 créditos son de carácter optativo propios de cada especialidad definida. Los 12 créditos restantes, son comunes y obligatorios para alumnos que cursen o no especialidad, de los cuales 9 créditos corresponden al Trabajo Fin de Máster que se desarrollará en el ámbito del Máster y los otros tres corresponden a una asignatura que desarrolla su programa sobre de la comercialización y puesta en valor de la innovación.

El programa de Máster puede cursarse en un año a tiempo completo o en dos años a tiempo parcial. El programa se imparte en español y en inglés, por lo que se debe de tener conocimiento de los dos idiomas. Para el curso 2019/2020 se ofertan 30 plazas de nuevo ingreso.