MAGE

Rama: Ingeniería y Arquitectura

Curso de implantación: 2010/2011

Tipo de enseñanza: Presencial

Total créditos: 60 ECTS

Nº mínimo de ECTS por matrícula y curso:

  • Estudiantes a tiempo completo: 30
  • Estudiantes a tiempo parcial: 15/semestre
  • Idioma en el que se imparte: castellano e inglés

Presentación Normas Generales Preinscripción, Admisión y Matrícula
Planificación Académica Plan de Estudios Salidas Profesionales

MÁSTER EN "GESTIÓN EN EDIFICACIÓN"

PRESENTACIÓN

El Máster en “Gestión en Edificación” es un Máster Universitario que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Es un Programa de Máster oficial de la UPM, diseñado de acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, que regula las enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y con la Normativa de la UPM para másteres y estudios de doctorado. El Máster fue evaluado positivamente por la Agencia Nacional Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en Junio de 2009. En abril de 2016 la ANECA aprobó la modificación del Plan de Estudios, que profesionaliza los contenidos del Máster (véase la Memoria Verificada del Plan de estudios).

 

Objetivos

El objetivo general del Máster, es proporcionar a sus estudiantes formación avanzada en gestión, incluyendo aspectos de suma importancia como es el de la calidad, seguridad y economía en el ámbito de la industria de la edificación de tal forma que les capacite para el análisis y aplicación de conocimientos sobre la gestión en el ámbito de la Edificación. El programa, profundiza en todos los aspectos anteriormente descritos y pretende cubrir la gran laguna existente en los diferentes campos de la gestión en este sector. Paralelamente a la especialización, el Programa de Máster incorpora aspectos que capacitan a los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos al sector empresarial en materias relacionadas con la Gestión en Edificación (link competencias específicas).

Es objetivo, también, del Máster profundizar en técnicas avanzadas de aprendizaje en metodología y herramientas que permitirán a los estudiantes prepararse para su etapa de formación doctoral en el caso de que contemplen dicha opción.

El título obtenido con este Máster permitirá el acceso directo a la realización de la tesis doctoral dentro del Programa de Doctorado en Innovación Tecnológica en Edificación (RD_99/2011).

 

Programa actual

El Programa de Máster viene impartiéndose en la ETSE desde el curso 2009/2010. En abril de 2016 la ANECA aprobó la modificación del Plan de Estudios, que modifica y profesionaliza los contenidos del Máster.

En consecuencia, es un Máster profesionalizante de 60 CRÉDITOS EUROPEOS, impartiéndose en modalidad presencial, con dos líneas o áreas de especialización, una en “Gestión Patrimonial” (GP) y otra en “Gestión Integral de Proyectos” (GIP). El programa de Máster está distribuido en dos partes: una parte común y otra de especialización (GP ó GIP).

El objetivo general de la línea de especialización “Gestión Patrimonial” (GP) profundiza en el conocimiento de las áreas de gestión de los inmuebles y los servicios de soporte a las actividades principales que realizan las organizaciones en sus edificios.

La línea de especialización “Gestión de Integral de Proyectos” (GIP) tiene como objetivo la formación de un técnico especializado que, sobre la base de los conocimientos propios de los arquitectos, arquitectos técnicos y graduados en edificación, adquiera las competencias necesarias que le permitan estar en disposición de dirigir de forma óptima los recursos humanos y materiales, a lo largo del ciclo de vida completo del proyecto, y aquellos conocimientos sobre las técnicas adecuadas que permiten conseguir los objetivos prefijados de alcance, coste, lazo y calidad, así como la satisfacción de todas las partes interesadas en el proyecto.

En cualquier caso, el Máster, paralelamente a la especialización, profundiza en técnicas avanzadas de aprendizaje en metodología y herramientas que permitan a los estudiantes prepararse para su etapa de formación doctoral en el caso de que contemplen, también, dicha opción.

Al finalizar los estudios del Máster los estudiantes que cursen una especialidad completa obtendrán el título del Máster en “Gestión en Edificación” en la especialidad de “Gestión Patrimonial” o en “Gestión Integral de Proyectos”, según proceda.

El Máster está diseñado en dos semestres de 30 CRÉDITOS EUROPEOS, con un primer semestre de asignaturas comunes a las dos especializaciones. Por tanto, la especialización la adquiere el estudiante en el segundo semestre. El segundo semestre se estructura en dos módulos, uno por cada línea de especialización y a su vez, cada uno de ellos por materias.

En este segundo semestre, 15 créditos europeos son de carácter  optativo  propios de cada  especialidad definida. De los 15 créditos europeos restantes, 9 créditos corresponden al Trabajo Fin de Máster que se desarrollará en el ámbito del Máster y 6 son optativos y comunes para los dos módulos.

En las asignaturas optativas se incluye las “Prácticas en Empresa” (con 6 créditos). La oferta de las prácticas en empresa y el número de plazas asignadas estará vinculada a la demanda y necesidades de las empresas y entidades colaboradoras con el Programa de Master. En el caso de que el número de estudiantes que lo soliciten sea mayor que el número de plazas ofertadas se aplicarán los criterios objetivos recogidos en la Memoria oficial.

El programa de Máster puede cursarse en un año a tiempo completo o en dos años a tiempo parcial. El programa se imparte en español, siendo aconsejable tener conocimiento de inglés. Para cada curso se ofertan 30 plazas de nuevo ingreso

Para más información sobre el procedimiento de admisión, asignaturas, Trabajo Fin de Máster, etc. consulte los enlaces correspondientes que aparecen en esta página.