Skip to main content
x

Doctorado en Innovación Tecnológica en Edificación

Desde hace algunas décadas el sector de la edificación está experimentando una fuerte evolución en el conjunto de ciencias y técnicas que se aplican en la construcción de edificios. Por un lado, las nuevas tecnologías, los nuevos materiales, las instalaciones complejas, los avances en el campo de cálculo y el diseño de las estructuras hacen que el técnico tenga la necesidad de una formación continuada de alto nivel para poder ser competitivo y, por otro, la capacidad de diseñar e intervenir en proyectos de desarrollo e innovación se muestra actualmente como una componente importante en el campo de la Edificación.

El Programa de Doctorado en “Innovación Tecnológica en Edificación” de la Universidad Politécnica de Madrid da respuesta a todas estas expectativas planteadas hacia la investigación, la innovación y el desarrollo en el ámbito de la Edificación.

Hay que destacar que el perfil del Programa se adecúa a la situación que el sector de la edificación está viviendo tanto dentro España como en un contexto más amplio, debido a la presencia de empresas internacionales en el sector.

Ante estas perspectivas cobran relevancia aspectos que la sociedad en su conjunto, el sector de la edificación y la administración deben tratar. Estos aspectos recogen la calidad y seguridad de lo construido, la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, la drástica disminución de la siniestralidad durante la construcción y la satisfacción del usuario.

En suma, este Programa está orientado al desarrollo y a la innovación, al estudio de nuevos materiales, de nuevos procesos constructivos, de nuevas tecnologías y de diseños innovadores. Todas estas competencias están contempladas en el Programa de Doctorado “Innovación Tecnológica en edificación”. El perfil de los alumnos egresados, Doctores por la Universidad Politécnica de Madrid, les capacita para desarrollar programas de I+D+i orientados a estas actividades y para el uso de las nuevas tecnologías y herramientas informáticas aplicadas al diseño y a la gestión de los procesos constructivos, con un énfasis especial en los aspectos relacionados con la sostenibilidad.

 

Perfil y Competencias

El perfil de ingreso recomendado requiere tener una titulación de Grado en Edificación, arquitectura o ingeniería y haber superado un Máster Universitario, preferentemente en el ámbito de la edificación como por ejemplo el Máster en Innovación Tecnológica en Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid o programas con contenidos afines.

En cualquier caso de entre los conocimientos previos y capacidades exigidas en el perfil de ingreso de los estudiantes destacamos: Conocer y analizar materiales y sistemas constructivos, conocer y analizar instalaciones de una edificación (hidráulicas, eléctricas, acústicas, etc.), conocer, analizar y cuantificar las cargas térmicas de un edificio, entre otras. Se consideran adecuadas para acceder al programa las competencias adquiridas en un Máster de orientación investigadora, especialmente aquellos cursados en el ámbito de la edificación.

El R.D. 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales, en su Artículo 6, Requisitos de Acceso Doctorado, establece que: con carácter general, para el acceso a un Programa oficial de Doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

Asimismo, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales de los que al menos 60 habrán de ser de nivel de Máster

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de Derecho Comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.

Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

En todo caso para acceder al Programa de Doctorado de “Innovación Tecnológica en Edificación” es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de un Máster Universitario. Así mismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en el R.D. 99/2011.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

Competencias básicas

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 

Capacidades y destrezas personales

CA01- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05-Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06-La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Criterios de Admisión

 

El procedimiento para la admisión de nuevos alumnos al PD en Innovación Tecnológica en Edificación se realizará teniendo en cuenta los siguientes requisitos y factores:

El alumno realiza la preinscripción a través de la aplicación HELIOS. Sube los documentos requeridos sobre la titulación con la que accede. La preinscripción llega a la Sección de Posgrado de la Escuela y al Subdirector de IDP. Se revisa la documentación de la preinscripción y se verifica que el alumno cumple los requisitos de acceso en cuanto a: titulación de origen, número de créditos o, en su defecto, expediente académico de equivalencia en número de horas o certificado que atestigüe que los estudios realizados en su país dan acceso a estudios de doctorado. Se solicita documentación que justifique la formación con la que accede al Programa. En caso de que todo sea correcto se pasa al punto cuarto. Se escribe al alumno, remitiéndole a la web de la Escuela en la que están publicados los nombres de los doctores del Programa junto con sus líneas de investigación. Asimismo, se pide al alumno que indique si ya tiene líneas de investigación preferentes en las que desarrollar su tesis y si quiere optar por alguno de los profesores del Programa. En caso de conocer algún profesor, se pide que ambos comuniquen por escrito su conformidad para iniciar la colaboración.
Será necesario obtener una puntuación (mínima) de 50 sobre 100 para poder ser admitido al Programa de Doctorado.

El criterio de “Experiencia investigadora en el ámbito del Programa de Doctorado” se incluye debido a la potestad que la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) tiene de establecer requisitos y criterios adicionales a los establecidos por el Modelo de Doctorado UPM, para la selección y admisión de los estudiantes al Programa de Doctorado. Asimismo, es responsable de establecer la exigencia o no de realizar complementos de formación específicos de investigación, según la formación y experiencia en investigación de acuerdo con la documentación aportada por el solicitante. En consecuencia, queda ampliamente justificado el hecho de que se tenga en cuenta este dato en la valoración del expediente. Este criterio de valoración será de aplicación siempre que los resultados de la investigación hayan sido divulgados en congresos o jornadas de investigación a nivel Nacional o Internacional. Se considera oportuno este criterio de admisión porque permite al Programa, tener información del porqué el candidato ha elegido este Programa y no otro.

Para la aplicación de este criterio se tendrá en cuenta:

Si el candidato tiene una idea clara de la línea en la que quiere desarrollar su carrera investigadora de acuerdo con las áreas del programa. Si el candidato tiene como objetivo un doctorado con mención internacional y sabe en donde puede realizar la estancia para llevarlo a cabo en relación con su área de investigación. Grado de entusiasmo del candidato en relación con el ámbito profesional en el que va proyectar su doctorado. Cada uno de estos apartados se valorará: El 1) con un 30%, el 2) con un 50% y el 3) con un 20%.

  • Una vez comprobado que un nuevo alumno reúne los requisitos formales y académicos, se lleva la preinscripción a la CAPD del centro para su aprobación si procediera.
  • La CAPD valorará positivamente y de la siguiente forma lo siguiente:
    a. Formación académica y expediente académico. 50%
    b. Experiencia investigadora en el ámbito del Programa de Doctorado. 20%
    c. Carta de motivación que se exige a los candidatos mostrando su interés por cursar el Programa de Doctorado, y la temática específica razonada en la que le gustaría investigar en caso de ser admitido, haciendo referencia a los doctores con los que ha mantenido contacto. 20%
    d. Entrevista que los candidatos deberán tener con un miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Se valorará especialmente la coherencia con la carta de motivación, su disposición hacía la formación científica e investigadora y su capacidad de interacción personal, así como su disponibilidad para la movilidad. 10%
  • En caso de discrepancia, los criterios de ponderación serán:
    a. 10% añadido por número de créditos en origen (al menos 300 créditos ECTS)
    b. 10% añadido por el perfil de acceso (titulaciones directamente relacionadas o afines)
Normativa Académica

 

 

Información General

 

 

Contactos

 

Dirección:

Escuela Técnica Superior de Edificación.
Universidad Politécnica de Madrid
Avda. Juan de Herrera nº 6, 28040 Madrid. España

Coordinación:

José Ángel Capitán Gómez
Correo: subdirector.investigacion.edificacion@upm.es

Secretaria Administrativa:

Almudena Martín
Correo: almudena.martin@upm.es

 

 

Instalaciones