Skip to main content
x

Acceso para extranjeros

Los estudiantes extranjeros también pueden acceder a la universidad siempre y cuando dispongan de un título homologado o equivalente a Bachillerato.

El acceso a la universidad será diferente en función del sistema educativo de procedencia, existiendo dos situaciones:

  • Estudiantes procedentes de estados miembros de la Unión Europea y con acuerdos internacionales. Estos estudiantes pueden participar en los procesos de admisión de las universidades españolas y para ello necesitarán la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) que podrán obtener a través de UNEDasiss. Podrán mejorar su nota de admisión a la universidad realizando las pruebas de competencias específicas (PCE) o a la parte voluntaria de la EvAU.
  • Estudiantes de países de la Unión Europea y con acuerdos internacionales, que no cumplen con los requisitos de acceso a la universidad, y estudiantes de países de fuera de la Unión Europea o con los que no se haya suscrito acuerdos. Estos estudiantes deben homologar sus estudios al título de Bachiller y, posteriormente, superar la EvAU o las pruebas de competencias específicas (PCE).

Una vez que cumplas con los requisitos de acceso a la universidad, sea cual sea la vía de acceso que hayas realizado, deberás solicitar tu acceso a la universidad que hayas elegido. Así que vamos a ver cómo es el proceso de admisión en la universidad

Una vez que cumplas con los requisitos de acceso a la universidad, sea cual sea la vía de acceso que hayas realizado, deberás solicitar tu acceso a la universidad que hayas elegido. Así que vamos a ver cómo es el proceso de admisión en la universidad.

El proceso de admisión se suele llevar a cabo en los meses de junio o julio, dependiendo de la universidad que elijas.

Llegado el momento, tendrás que presentar la solicitud de admisión junto con la documentación necesaria, en la que tendrás que especificar los grados universitarios que quieres estudiar por orden de prioridad. Este sería el Proceso General de Admisión. A efectos de procedimiento de ingreso las universidades públicas de Madrid tienen la consideración de única universidad, constituyéndose en un Distrito Único.

Al Proceso General de Admisión a Distrito Único se acogerán:

  • Alumnos que han pasado la EvAU.
  • Estudiantes de Formación Profesional.
  • Los titulados universitarios.
  • Estudiantes extranjeros con título homologado.
  • Estudiantes que reúnan los requisitos exigidos para acceder a la universidad en los sistemas educativos de países de la UE.

Para aquellas titulaciones en las que hayan más solicitudes de acceso que el número de plazas ofertadas, el criterio de admisión que se utiliza es la nota de admisión del alumno, ordenando todas las solicitudes por orden de mayor a menor nota hasta que se completen todas las plazas ofertadas. La nota de admisión del último alumno admitido será la nota de corte. Cuanto mayor sea la demanda de plazas en el grado universitario mayor será la nota de corte.

Por otro lado, quedan excluidos del proceso anterior y pasarán por procesos específicos que determine cada universidad, los siguientes estudiantes:

  • Estudiantes mayores de 25 años, los mayores de 40 y los mayores de 45 años.
  • Estudiantes que quieran continuar estudios por traslado de expediente.
  • Convalidaciones parciales de estudios extranjeros.
  • Estudiantes que cursan estudios en un plan de estudios en proceso de extinción y solicitan la adaptación al estudio de grado equivalente.

Las universidades reservan plazas de sus grados para las diferentes vías de acceso. El porcentaje de plazas reservadas para cada vía de acceso depende de cada universidad, pero las estimaciones son las siguientes:

  • Entre un 1 y un 3% están reservadas para estudiantes universitarios ya titulados.
  • Un mínimo del 2 % para estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Entre un 1 y un 3 % para estudiantes mayores de 40 años con experiencia profesional y estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años.
  • Un 5 % para estudiantes discapacitados.
  • Un mínimo del 3 % para deportistas de alto rendimiento.
  • El resto de plazas estarían destinadas a los estudiantes que acceden a la universidad a través de la EvAU (antigua selectividad) y para los estudiantes con titulación de Técnico Superior de FP.