Skip to main content
x

Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Edificación (MITE)

  Presencial
  Español
  Dirección Avda Juan de Herrera 6, 28040 Madrid
  Créditos: 60
  Nº de alumnos de nuevo ingreso 2021/22:
  Calendario: de septiembre a julio
  Título Oficial emitido por la UPM
  Duración: 1 año
  Rama: Ingeniería y Arquitectura
  Curso de implantación: 2010/2011
  Memoria Plan de Estudios
  Seguimiento:

  • Informe Renovación de la Acreditación
  Nº mínimo de ECTS por matrícula y curso: 12 etcs
  Tasas y precios públicos

 

El Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Edificación (MITE) es un Máster Universitario Oficial (con acceso directo a estudios de doctorado) de carácter profesionalizante que consta de 60 créditos europeos, estructurado en dos semestres de 30 créditos europeos cada uno.

El primer semestre lo componen asignaturas comunes y en el segundo semestre el alumno adquiere la especialización, a través de dos itinerarios: uno en “Tecnologías Constructivas en Edificación” (TCE) y otro en “Tecnologías para la Habitabilidad en Edificación” (THE). El Máster permite asimismo adquirir conocimientos genéricos mediante la posibilidad de cursar asignaturas de ambos itinerarios.

La línea de especialización “Tecnologías Constructivas en Edificación” (TCE) tiene como objetivo formar expertos en la aplicación de conocimientos sobre innovación en el ámbito tecnológico de la edificación, en el proyecto y en la ejecución de edificios, profundizando en procesos innovadores en las cimentaciones, la envolvente, las particiones y acabados a través de la mejora de la sostenibilidad de los edificios, la rehabilitación o el mantenimiento, entre otros procesos.

La línea de especialización “Tecnologías para la Habitabilidad en Edificación” (THE) tiene como objetivo profundizar en el diseño, la modelización y el análisis de sistemas pasivos avanzados, así como en procesos innovadores de confort en la edificación y el ahorro energético.

De los 30 créditos europeos del segundo semestre, 18 créditos son de carácter optativo propios de cada especialidad. Los 12 créditos restantes, son comunes y obligatorios para todos los alumnos, correspondiendo 9 créditos al Trabajo Fin de Máster.

Al finalizar los estudios del Máster, los alumnos que hayan cursado una especialidad completa obtendrán el título del Máster en “Innovación Tecnológica en Edificación” en la especialidad de “Tecnologías Constructivas en Edificación” o en “Tecnologías para la Habitabilidad en Edificación”, según el caso. Los alumnos que cursen las dos especializaciones, obtendrán el título del Máster con incluyendo ambas especializaciones, y aquéllos que no cursen una especialidad completa (SE) obtendrán el título genérico, es decir, Máster en “Innovación Tecnológica en Edificación”, debiendo cursar alguna/s asignatura/s de ambas especialidades, hasta completar los 18 créditos de optatividad.

Además, el Máster ofrece la posibilidad de realizar prácticas externas en empresas de primer orden que acogen a nuestros alumnos cada año permitiéndoles completar su formación al tiempo que estudian.

Al ser un Máster Universitario Oficial, este programa dota al alumno de técnicas avanzadas de aprendizaje en metodología y herramientas de investigación y da acceso directo a los Programas Oficiales de Doctorado para aquéllos que deseen completar su formación.

 

  • - Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares, en el contexto español o internacional y para liderar proyectosde edificación.
  • - Capacidad para diseñar planes y estrategias para la mejora e innovación de productos, sistemas, técnicas y tecnologías en la edificación y solicitar financiación para el desarrollo de la innovación en edificación, en el ámbito nacional e internacional.
  • - Conocer y analizar sistemas estructuralesque supongan una innovación basada en los materiales que los constituyen, en su procedimiento de ejecución y su interacción con la eficiencia energética, así como procedimientos innovadores en patología de estructuras, intervención de estructuras, protecciones colectivas y medios auxiliares de edificación.
  • - Aplicar conocimientos innovadores en obra nueva y rehabilitación, en relación a la envolvente, las particiones y los acabados tanto en la fase de la redacción de proyectos como en la ejecución de edificios.
  • - Diseñar sistemas y tecnologías innovadoras para obra nueva, rehabilitación y mantenimiento en las fases de proyecto de ejecución, puesta en obra y vidadel edificio.

 

Plan de Estudios (Guías docentes)
Primer Semestre
Innovación en estructuras de la edificación (6 ects)
Conocimientos Avanzados e Innovación en Envolvente (9 ects)
El Proceso de la Innovación (4 ects)
Sistemas activos y pasivos en la climatización de edificios (4 ects)
Investigación e innovación en edificios (2 ects)
Monitorización de edificios para su certificación energética, seguridad y rehabilitación (3 ects)
Acondicionamiento acústico (2 ects )
Segundo Semestre - Especialidad en Tecnologías Constructivas en Edificación (TCE)
Comercialización y Puesta en valor de la Innovación (3 ects)
Innovación en Soluciones de la Envolvente del Edificio (6 ects)
Innovación en Soluciones de Rehabilitación de la Envolvente del Edificio (6 ects)
Intensificación e Innovación en Estructuras de Edificación (9 ects)
Taller de Evaluación Ambiental de la Innovación en Envolventes (3 ects)
Taller de Evaluación Ambiental de la Innovación en Rehabilitación de la Envolvente del Edificio (3 ects)
Prácticas Externas (9 ects)
Segundo Semestre - Especialidad en Tecnologías para la Habitabilidad en Edificación (THE)
Comercialización y Puesta en valor de la Innovación (3 ects)
Diseño de Sistemas Pasivos Avanzados (3 ECTS)
Modelización y Análisis del Comportamiento de Confort y Ahorro Energético de Sistemas Pasivos  (6 ects)
Domótica e Inmótica (3 ects)
Técnicas de Acondicionamiento Lumínico (4 ects)
TIC Aplicadas a la Gestión y Control de las Instalaciones (3 ects)
TIC Aplicadas a Aspectos del Ciclo de la Vida del Edificio (3 ects)
Aislamiento y Acondicionamiento Acústico (5 ects)
Prácticas Externas (9 ects)
Trabajo Fin de Máster
Trabajo Fin de Máster (9 ects)

 

 

Planificación Académica Curso 2022 - 2023

Planificación de las enseñanzas:

Competencias

Competencias Básicas:

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

Competencias Generales:

  • Capacidad para aplicar conceptos teórico/prácticos avanzados en productos, sistemas, técnicas y tecnologías constructivas y de habitabilidad en edificación, tanto en el ámbito de la obra nueva como en el edificio construido
  • Capacidad para de integrar las tecnologías constructivas y de habitabilidad más avanzadas en edificación, tanto en el ámbito de la obra nueva como en el edificio construido haciendo uso de buenas prácticas.
  • Capacidad para desarrollar nuevas ideas en edificación, comunicándolas y transfiriéndolas de forma eficaz
  • Capacidad para diseñar nuevos productos, sistemas, técnicas y tecnologías de habitabilidad en edificación que mejoren la sostenibilidad, la eficiencia energética y el confort del edificio, tanto en obra nueva como en rehabilitación.
  • Capacidad para utilizar métodos y herramientas informáticas en ámbito de la tecnológica constructiva y de habitabilidad de la edificación.
  • Capacidad para diseñar nuevos materiales, sistemas, técnicas y tecnologías constructivas en edificación que mejoren el ciclo de vida de los edificios frente a los convencionales

 

Competencias Transversales:

  • Trabajo en equipo. Equipos intermaterias
  • Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información
  • Creatividad y espíritu emprendedor
  • Trabajo en un contexto internacional
  • Eliminación de barreras. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Adaptarse a entornos multidisciplinares, internacionales y multiculturales.
  • Uso de las tecnologías de información y comunicación. Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
  • Organización y planificación. Aprendizage autónomo. Método de trabajo

Competencias Específicas:

  • Capacidad para diseñar planes y estrategias para la mejora e innovación de productos, sistemas, técnicas y tecnologías en la edificación. Así como comunicar y transferir los resultados a todos los agentes implicados.
  • Identificar los impactos de la edificación sobre el territorio. Aplicar técnicas de identificación de prestaciones en entornos figurados y reales.
  • Diseñar sistemas y tecnologías innovadoras para obra nueva, rehabilitación y mantenimiento en las fases de proyecto de ejecución, puesta en obra y vida del edificio.
  • Comprender y aplicar aspectos teóricos, prácticos y experimentales relacionados con el aislamiento acústico considerando todos los agentes implicados en sus distintas fases, así como la optimización en el empleo de materiales, sistemas y tecnologías constructivas que contribuyan a la mejora del mismo
  • Capacidad para demandar financiación para el desarrollo de la innovación en edificación, en el ámbito nacional e internacional
  • Conocer y aplicar métodos y herramientas, para la mejora de la innovación en edificación, como la modelización numérica y experimental en relación con la sostenibilidad, en general, y con la eficiencia energética, en particular; considerando todos los agentes implicados en sus distintas fases, con el fin de alcanzar la optimización energética del edificio
  • Capacidad para seleccionar materiales, productos, técnicas y tecnologías constructivas que contribuyan a la mejora del comportamiento del edificio
  • Capacidad para seleccionar tecnologías de habitabilidad en edificación, integrando técnicas de información y comunicación (TIC), que contribuyan a la mejora del acondicionamiento pasivo, la ventilación Y la sostenibilidad del edificio. Así como, el confort térmico, lumínico y acústico del mismo
  • Capacidad de diseñar nuevos materiales, productos y tecnologías constructivas que mejoren la sostenibilidad, la eficiencia energética y el ciclo de vida de los materiales, elementos y sistemas constructivos utilizados en la edificación
  • Conocer y analizar sistemas estructurales que supongan una innovación basada en los materiales que los constituyen, en su procedimiento de ejecución y su interacción con la eficiencia energética, así como procedimientos innovadores en patología de estructuras, intervención de estructuras, protecciones colectivas y medios auxiliares de edificación
  • Aplicar conocimientos innovadores en obra nueva, y rehabilitación en relación a la envolvente, las particiones y los acabados tanto en la fase de la redacción de proyectos como en la ejecución de edificios.
  • Capacidad para poner en valor la investigación propia o de otros investigadores, en el campo de la investigación realizada
Ingreso

Requisitos y perfil recomendado:
Los requisitos mínimos de acceso a los estudios de Máster vienen marcados por el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. Como norma general, el acceso a las enseñanzas oficiales de máster se rige por los siguientes criterios:

Titulación universitaria española o europea
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Titulación universitaria no europea
Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El Programa de Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Edificación tiene como objetivo formar expertos en la aplicación de conocimientos sobre innovación en el ámbito las tecnologías constructivas y del confort y del ahorro energético en la Edificación. Por ello, el máster está enfocado a graduados en el ámbito de la Edificación, Arquitectos, Arquitectos Técnicos y, en general, graduados con un perfil Científico-Técnico.

Este programa está dirigido principalmente a los graduados en Edificación o graduados en Fundamentos de la Arquitectura, que quieran profundizar en la innovación en el ámbito las tecnologías constructivas y del confort y del ahorro energético en la Edificación. Como tal, este programa permite el acceso a nuestro Programa de Doctorado en Innovación Tecnológica en Edificación.

En segundo término, estará dirigido a alumnos procedentes de la antigua titulación de Arquitecto Técnico o la de Arquitecto, no considerándose necesario, de acuerdo con el criterio de la Universidad Politécnica de Madrid, cursar créditos complementarios en el caso de dichos titulados, dado que las competencias profesionales y capacidades anteriores y las actuales son las mismas para ambas profesiones reguladas según el caso.

En el supuesto de que haya alumnos procedentes de otras titulaciones de Grado pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior, afines al contenido del Máster, éstos deberán justificar sus conocimientos previos en edificación o iniciar las acciones destinadas a complementar su formación siguiendo las recomendaciones que haga la Comisión Académica del Programa.

Una vez cumplidas las condiciones exigidas en el R.D. 1393/2007 para el acceso al Programa, la Comisión de Coordinación Académica del Programa de Máster se ocupará de realizar la selección y admisión de los alumnos, de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Se valorará la formación académica y el expediente académico, especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Máster.
  2. Se valorará la experiencia profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Máster.

-    Ingreso a Máster
-    Normativa de Permanencia

Salidas Profesionales

- Capacidad de diseñar nuevos materiales, productos y tecnologías constructivas que mejoren y desarrollen la sostenibilidad, la eficiencia energética y el ciclo de vida de los materiales, elementos y sistemas constructivos utilizados en la edificación.

- Capacidad para difundir información y resultados de trabajomediante su presentación en foros a tal efecto.

- Capacidad para aplicar conceptos teórico/prácticos avanzados en productos, sistemas, técnicas y tecnologías constructivas y de habitabilidaden edificación, tanto en el ámbito de la obra nueva como en el edificio construido.

Profesorado
AGUILERA BENITO Patricia patricia.aguilera@upm.es
ALAMILLO SANZ Juan Francisco jf.alamillo@upm.es
CABALLOL BARTOLOMÉ David david.caballol@upm.es
COBO ESCAMILLA Alfonso alfonso.cobo@upm.es
FERNÁNDEZ PÉREZ Mª Trinidad trinidad.fernandez@upm.es
FERNÁNDEZ VALDÉS José María josemaria.fernandez@upm.es
FLÓREZ DE LA COLINA Mª Aurora ma.florez@upm.es
GARCÍA GARCÍA Alfonso alfonso.garciag@upm.es
GARCÍA MUÑOZ Julián julian.garciam@upm.es
GARCÍA NAVARRO Justo justo.gnavarro@upm.es
GIL LÓPEZ Tomás tomas.gill@upm.es
GONZÁLEZ CORTINA Mariano mariano.gonzalezc@upm.es
GONZÁLEZ GARCIA Mª de las Nieves mariadelasnieves.gonzalez@upm.es
LÓPEZ ZALDIVAR Óscar oscar.lopezz@upm.es
MAGDALENA LAYOS Fernando fernando.magdalena@upm.es
MARTÍNEZ PÉREZ Inmaculada i.martinez@upm.es
MORALES SEGURA Mónica monica.morales@upm.es
MORÓN FERNÁNDEZ Carlos carlos.moron@upm.es
MUÑOZ SUDUPE Francisco paco.munoz@upm.es
PORRAS AMORES César c.porras@upm.es
PRIETO BARRIO Mª Isabel mariaisabel.prieto@upm.es
RÍO MERINO Mercedes del mercedes.delrio@upm.es
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ Antonio antonio.rodriguezs@upm.es
SANTIAGO LÓPEZ Joaquín joaquin.santiago@upm.es
SARDÁ MARTÍN Víctor victor.sarda@upm.es
TENDERO CABALLERO Ricardo ricardo.tendero@upm.es
VALIENTE LÓPEZ Mercedes mercedes.valiente@upm.es
VERDÚ VÁZQUEZ Mª Amparo amparo.verdu@upm.es
VILLORIA SÁEZ Paola paola.villoria@upm.es
VIÑAS ARREBOLA Carmen carmen.vinas@upm.es

 

 

Prácticas en Empresa

 

Dentro de la UPM desarrollamos una destacable e importante labor a través de las prácticas en empresa que son una oportunidad estratégica para completar y enriquecer el proceso formativo del estudiante mejorando así sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

En nuestra escuela de Edificación, a través de la Oficina de Prácticas en Empresa (OPE) ofrecemos un asesoramiento personalizado tanto a los estudiantes de nuestra escuela como a las empresas e instituciones interesadas en ofertar prácticas.

Para desarrollar esta labor contamos con el Portal de Prácticas el cual es accesible a través de www.coie.upm.es

En el citado portal, las empresas pueden publicar las prácticas que consideren de su interés para conseguir estudiantes en formación, los cuales se encontrarán tutelados y asesorados en todo momento ya sea por la empresa a través de un tutor profesional como por parte de la universidad a través de un tutor académico.

Las prácticas que se ofertan en nuestro portal pueden ser en modalidad curricular (forman parte del expediente académico del estudiante) o extracurricular.

Además, contamos con el Portal de Empleo (www.coie.upm.es/empleo) a través del cual ofrecemos acceso a una bolsa de trabajo que permite dar a conocer oportunidades laborales acordes al perfil académico obtenido por el estudiante recién titulado.

A través de este portal, hacemos de intermediarios entre la empresa y el estudiante que acaba de terminar sus estudios, facilitando de este modo, el acceso al mercado laboral por parte del alumno y a las empresas el poder obtener trabajadores de excelente calidad académica, como lo son nuestros estudiantes egresados.

Créditos a reconocer (prácticas curriculares):

  • Nuestra escuela tramita prácticas en empresa de 6, 12 y 18 créditos (P.E. I, II y III, respectivamente)
  • Para el caso de los másters se realizan prácticas externas:

Máster en Gestión de Edificación: 6 créditos

Máster en Innovación Tecnológica en Edificación: 9 créditos

Máster en Ejecución de Obras de Rehabilitación y Restauración: 6 créditos

Programa de Doble Máster (MITE-MEJORR): 9 créditos
 

Contacto:  

practicas.empresa.edificacion@upm.es
91 067 5222 (en horario de mañana)
 

Preguntas frecuentes:

https://www.coie.upm.es/#centro/ayuda/preguntas-frecuentes

 

Movilidad

Movilidad Estudiantes

Orientación Laboral

Cursos de Formación y Orientación para el Empleo

Estos cursos van dirigidos a estudiantes de Arquitectura Técnica, Grado en Edificación y Postgrado impartidos por esta Escuela.

  • Se reconocerá un máximo de 1 crédito con carácter optativo para los estudiantes de Grado.
  • Se reconocerá un máximo de 1 crédito de libre elección para los estudiantes de Arquitectura Técnica.

DIPLOMA DE HABILIDADES PROFESIONALES

Consistirá en una formación anual que se impartirá a los estudiantes a partir del 2º curso del Grado en Edificación y Doble Grado en Edificación y Administración y Dirección de Empresas.

El estudiante que inicia con nosotros en segundo no nos abandonará hasta que se gradúe en cuarto curso.

Serán  tres cursos con dos asignaturas anuales distribuidas en cada uno de los semestres.

La terminación del programa formativo permitirá al estudiante  que le sean reconocidos los 6 créditos de optativa que le exigen ambas titulaciones.

Díptico del Diploma de Habilidades Profesionales

Contactos

Dirección:
Escuela Técnica Superior de Edificación.
Universidad Politécnica de Madrid
Avda. Juan de Herrera nº 6, 28040 Madrid. España

Coordinación:
Mercedes Valiente López: mercedes.valiente@upm.es
José Ángel Capitán Gómez: subdirector.investigacion.edificacion@upm.es
Secretaria Administrativa:
Almudena Martín
Correo: almudena.martin@upm.es

 

 

Instalaciones

Dónde estamos