Presentación




El Diploma de Habilidades Informáticas Acreditadas es un taller transversal perteneciente a la ETSEM (UPM) que surge durante el curso 2017/2018 con el fin de que los egresados del Grado en Edificación y del Doble Grado en Edificación + Administración y Dirección de Empresas posean una amplia perspectiva de la metodología BIM, no limitándose al aprendizaje de un programa sino adquiriendo conocimientos de la oferta actual de software tanto para modelado como para representación de geometrías más complejas, cálculos de estructuras e instalaciones, mediciones y planificación.

DHIA son 4 talleres transversales voluntarios semestrales, que acompañarán a los estudiantes durante 2 años de su formación. Los alumnos volcarán en el Taller los conocimientos adquiridos durante sus estudios en la ETSEM, para lo que se tiene en cuenta el plan de Estudios vigente así como el curso al que pertenecen los alumnos de cada taller. 

Organización

Cada dos viernes, alumnos, profesores y colaboradores externos se reúnen durante toda una mañana en la ETSEM para trabajar conjuntamente. Durante 5 horas ponen en común lo realizado, asisten a conferenciastrabajan en el aula con sus compañeros y consultan las dudas con los profesores. En el intervalo entre sesiones, los estudiantes reciben información para avanzar con el trabajo hasta la siguiente sesión. Además de pdfs se les proporciona videos de aprendizaje rodados en el PLATÓ DE GRABACIÓN de la ETSEM.  Igualmente pueden consultar con los profesores las dudas que les vayan surgiendo durante este periodo, para ello disponen de los emails de los profesores así como un formulario online en el que pueden realizar consultas a resolver por los profesores u otros compañeros.

Estructura colaborativa

En cada taller participan 40 estudiantes que se organizan en grupos compuestos por 4 alumnos, procurando que los niveles previos de conocimientos sean similares entre equipos. Se les asigna un software que deberán aprender para modelar un proyecto real. Durante la sesión, los alumnos disponen de la ayuda de los profesores y colaboradores de cada software estudiado y avanzan mediante su trabajo y su labor de investigación. 
Vestíbulo de la Escuela

Proyecto

El trabajo de cada taller gira en torno a un proyecto construido y común a todos los equipos. Los alumnos reciben información en dwg, pdf y fotografías del proyecto mediante carpetas compartidas online entre todos los integrantes del Taller. Con esta información, los alumnos han de modelar el edificio y resolver las dificultades propias de un proyecto real. Igualmente los estudiantes pueden consultar las entregas e información que generan todos sus compañeros.

Hitos durante el Taller

  • Formación de grupos
  • Asignación de software a cada equipo
  • Entregas parciales
  • Intercambio del modelo entre equipos con distinto software en formato .ifc
  • Elaboración de maqueta en SALA 3D ETSEM ( mediante impresión 3d o corte láser)
  • Entrega final
  • Exposición de los trabajos en la ETSEM
  • Encuesta final 

Inscripción

Los alumnos del Diploma de Habilidades Informáticas Acreditadas (DHIA) pertenecen al Grado en Edificación y al Doble Grado en Edificación + Administración y Dirección de Empresas de la ETSEM (UPM).

Los alumnos acceden al programa en segundo curso y permanecerán en él hasta el final de sus estudios, pudiendo aplicar durante el desarrollo de su TFG todo lo aprendido durante los Talleres. 

Para inscribirse es necesario enviar por correo electrónico:

  • Datos personales
  • Curso y asignaturas superadas
  • Conocimientos previos de BIM

    Inscríbete aquí:

    Inscripción DHIA TTBIM



DHIA no tiene coste alguno para los alumnos.


sketchup

archicad

edificius

revit