Construyendo con ingenio II

Ya está en marcha la II OLIMPIADA de “INGENIERÍA EN LA EDIFICACIÓN: Construyendo con Ingenio”.

 

Equipos que pasan a la fase final


Nivel académico de la ESO
Título del trabajo: “Análisis energético y propuesta de mejoras para la eficiencia energética del colegio”
CENTRO EDUCATIVO: Colegio Nuestra Señora del Carmen. Móstoles.
PROFESOR: Jesús Díaz Casas

ALUMNOS:
    -    Daniel Campos López
    -    Pablo Romero Cividanes


Nivel académico de BACHILLERATO
Título del trabajo: “Olimpiada Ingeniería Ecológica”
CENTRO EDUCATIVO: IES Ramiro de Maeztu
PROFESORA: Lourdes González García

ALUMNOS:
    -    Diego de Domingo Jiménez
    -    Jorge Barroso de la Fuente
    -    Sebastián Muñoz Benítez
    -    Tomás Soriano Matey
    -    Andrés Romero Fernández-Cuartero

 


 

Videos informativos

Inscripción

Inscripciones del 15 de febrero al 1 de marzo de 2022

Formulario de Inscripción (a partir del 15 de febrero)

 

RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN
(Grupos que han pasado a la SEMIFINAL)

La exposición de los proyectos será el viernes, 13 de mayo próximo, a las 9:30h.

 

BASES

El objetivo de la II OLIMPIADA de “INGENIERÍA EN LA EDIFICACIÓN: Construyendo con Ingenio” es la promoción de la cultura científica, de la tecnología y de la innovación, entre el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, con objeto de despertar vocaciones entre los escolares.

 

CONVOCATORIA y BASES de la II OLIMPIADA

INFORMACIÓN DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
Guía de eficiencia para Centros Educativos.

Esta OLIMPIADA propone el desarrollo de un proyecto que relaciona la ingeniería en la edificación con la sostenibilidad, trata de fomentar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente y a descubrir, aprender y valorar la contribución de la ciencia y la tecnología, así como a comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.
La puesta en valor de los proyectos desarrollados se concibe como una instancia más de aprendizaje y no representa un juicio crítico sobre el conocimiento del estudiantado o la labor de los equipos docentes.

 

Objetivos específicos.

Los objetivos específicos de las olimpiadas son:

  1. Descubrir los elementos esenciales que relacionan la construcción de edificios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  2. Introducir al alumnado de ESO, Bachillerato y de Ciclos Formativos de grado medio y superior, en el mundo de la Ingeniería y la construcción de edificios.
  3. Fomentar el trabajo en equipo.
  4. Entrenar la comunicación oral y escrita de las/los participantes exponiendo sus trabajos en el ámbito universitario.

 

Formulación del problema a resolver.

Para el desarrollo práctico de la Olimpiada, y como elemento unificador de los trabajos, se utilizará, como base, el edificio escolar de cada equipo concursante. El trabajo consistirá en un análisis del edificio que las/los concursantes conocen bien y en la elaboración de una propuesta de rehabilitación y mejora que puede abarcar distintos ámbitos: la rehabilitación energética, la mejora de la accesibilidad, la calidad ambiental (acústica, térmica, lumínica) y/o el análisis de los materiales que conforman el edificio y el impacto ambiental asociado.
Sobre el propio edificio escolar, y teniendo en cuenta que una construcción sostenible es aquella que es eficiente y a la vez respetuosa con el medio ambiente, ahorra energía, agua y recursos y reduce la contaminación, se busca diagnosticar el edificio desde distintas áreas de conocimiento, para identificar las deficiencias o aspectos mejorables y poder proponer soluciones.
Para ello se recomienda seguir el siguiente esquema, adaptado al nivel de los grupos participantes, a criterio de las/los coordinadores/tutores del propio centro:


Fase 1 Prediagnosis: Identificar, como usuarios, aquellas situaciones o características del edificio escolar que se considera que son poco eficientes o comportan disconfort (calor, ruido) o sobre consumos de recursos (electricidad, agua, otros combustibles).


Fase 2 Recogida de datos: Para esta Fase se recomienda usar indicadores que comportaran el uso de herramientas de investigación. Se pueden recoger:

  • Indicadores generales: Zona climática, año de construcción del edificio, superficies construidas, número de usuarios, volumen de aire a climatizar, superficie de piel del edificio, tipo de centro escolar, horas de uso/día.
  • Indicadores energéticos: consumos energéticos en kWh/año en electricidad, gas u otros recursos energéticos que pueden conseguirse mediante la recogida de facturas; consumos energéticos en kWh/m2 de superficie de edificio escolar, o por usuario, o por hora de uso.
  • Indicadores arquitectónicos: soluciones constructivas de los paramentos opacos en fachada y cubierta y su comportamiento térmico, superficie de huecos en fachada, porcentaje de huecos en fachada, factor de forma (superficie construida/volumen del edificio).
  • Indicadores de los sistemas: niveles de iluminación en aulas, tipo de lámparas y luminarias, detectores de presencia o apagado automático, antigüedad de los sistemas de climatización, sectorización, tipo de recurso energético para climatización, instalaciones de placas solares y/o fotovoltaicas.
  • Indicadores de gestión: tipo de mantenimiento, registro de condiciones de confort (térmico, lumínico, acústico, calidad del aire).


Fase 3 Evaluación: Identificación de las posibles ineficiencias a partir del siguiente esquema. 

evaluacion

Fase 4 Propuestas de intervención: A partir de la recogida de datos y de la identificación de las deficiencias detectadas, se pueden proponer mejoras en tres aspectos clave:

  • Soluciones relacionadas con la gestión y el uso responsable del edificio por parte de los usuarios: pautas de encendido y apagado, identificación de situaciones de disconfort térmico, acústico; calidad del aire interior y abertura de puertas y ventanas, etc.
  • Soluciones de mejora bioclimáticas del edificio: mejora del aislamiento térmico de fachadas y/o cubierta, colocación de protecciones solares (toldos, voladizos, vegetación, etc.), reubicación de espacios y usos.
  • Soluciones de mejora relacionadas con los sistemas de instalaciones: iluminación, calefacción, refrigeración, consumos de agua, megafonía, equipos informáticos y/o propuesta de instalación de sistemas solares, geotermia, aerogeneradores, calderas de biomasa u otras energías

 

Materiales y herramientas de trabajo

Se recomienda trabajar sobre un juego de planos, que puede ser del edificio completo, o de alguna planta específica o incluso un aula o una zona como el gimnasio o comedores y cocinas, según el nivel del equipo concursante. Como recursos disponibles en la web de la II OLIMPIADA encontraréis vídeos que pueden ser de utilidad, próximamente se incluirán más videos didácticos, referencias bibliográficas, etc. en esta web de la II OLIMPIADA.

 

Funcionamiento y formato de entrega

El concurso esá divido en cuatro fases:

Fase 1: INSCRIPCIONES. En la Escuela Técnica Superior de EDIFICACIÓN de la Universidad Politécnica de Madrid, del 15 de febrero al 1 de marzo de 2022.

  • En esta fase, y en el ámbito de la Comunidad de Madrid, se realizará la inscripción de los grupos en la Olimpiada en el nivel académico que corresponda (ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de grado medio o superior), en la página de la Escuela Técnica Superior de EDIFICACIÓN en la que se habilitará un enlace a partir del 15 de febrero.
  • Un/a profesor/a podrá inscribir tantos grupos como considere, pero se limitará la entrega de proyectos a dos grupos por profesor/a y curso, teniéndose por tanto que hacer una selección previa de aquellos trabajos que considere más adecuados para su presentación a la Olimpiada.

Fase 2: REALIZACIÓN DEL PROYECTO. Del 2 de marzo al 29 de abril de 2022.

  • Esta será la fase en la que se desarrollará el Proyecto.
  • Los grupos de trabajo desarrollarán libremente sus propuestas, que deberán estar justificadas en las soluciones que se adopten: materiales y sistemas constructivos, características de los elementos elegidos, viabilidad de la propuesta, etc.
  • Los resultados deberán presentarse como fecha límite 29 de abril de 2022 antes de las 15:00 h (hora peninsular) en el siguiente formato:
  • Realización de un POSTER en tamaño A1 en formato pdf, donde se reseñen los principales aspectos a los que se da solución y VIDEO explicativo en formato AVI, MP4, MOV o MKV, con una duración entre 5 y 8 minutos.
  • Ambos archivos se subirán a un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube (Dropbox, OneDrive, etc.) o YouTube, siendo necesario que el enlace sea accesible para cualquier usuario. El enlace para poder descargarlo debe enviarse a la dirección de correo de la Escuela adjunta.director.edificacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • En el asunto del mensaje sólo deberá constar: II OLIMPIADA “Ingeniería en Edificación: Construyendo con Ingenio”. En el texto del mensaje deberán figurar: título del trabajo, nombre y localidad del centro, nombres y apellidos de los integrantes del equipo, así como el del profesorado que ha coordinado el proyecto y sus datos de contacto (teléfono y dirección de correo electrónico*).
  • Se enviará acuse de recibo por correo electrónico.
  • Los 3 mejores trabajos de cada nivel académico serán seleccionados para su pase a la Semifinal.

El resultado será publicado en la web de la Escuela y comunicado a todos los participantes, por correo electrónico*, el día 6 de mayo de 2022, informándoles también del día y hora en el que se tendrá que hacerla exposición de los proyectos, el sistema de videoconferencia utilizado y/o la posibilidad de hacer una exposición presencial en la Escuela Técnica Superior de EDIFICACIÓN.

Los premios para los equipos ganadores de cada nivel académico serán:

  • ESO:
    PRIMER premio: 1000,00€
    SEGUNDO premio: 500,00€
    TERCER premio: 250,00€
  • BACHILLERATO:
    PRIMER premio: 1000,00€
    SEGUNDO premio: 500,00€
    TERCER premio: 250,00€
  • CICLOS FORMATIVOS Grado Superior:
    PRIMER premio: 1000,00€
    SEGUNDO premio: 500,00€
    TERCER premio: 250,00€
  • CICLOS FORMATIVOS Grado Medio:
    PRIMER premio: 1000,00€
    SEGUNDO premio: 500,00€
    TERCER premio: 250,00€

 

Criterios de valoración

En los trabajos se valorará en primer lugar la capacidad de justificación de las soluciones adoptadas, pero también el ejercicio de síntesis que la exposición de la misma requiere.
En su exposición los equipos podrán designar un/a representante o portavoz que exponga los trabajos realizados, pero se valorará especialmente la participación de todos los componentes del equipo.
El 70% de la valoración obtenida corresponderá a la justificación técnica de las soluciones adoptadas y el 30% restante a la exposición y defensa del trabajo frente al Tribunal calificador.

 

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BN