MÁSTER EN EJECUCIÓN DE OBRAS DE REHABILITACIÓN Y RESTAURACIÓN

MEJORR

Centro:
ETS de Edificación
Título Oficial: Máster en Ejecución de Obras de Rehabilitación y Restauración (MEJORR)
Ámbito: Arquitectura, construcción e Ingeniería
Total créditos: 60 ECTS
Idiomas: Español
Contacto:
D. Francisco González Yunta
D. Alberto Sepulcre Aguilar

Secretaria Administrativa:
Dª. Almudena Martín

Página web específica de la titulación:

Presentación Requisitos y Perfiles de Acceso  Preinscripción, Admisión y Matrícula
Planificación de las Enseñanzas Plan de Estudios Salidas Profesionales

PRESENTACIÓN

El Máster Universitario en Ejecución de Obras de Rehabilitación y Restauración (MEJORR) es un Máster Universitario Oficial de la UPM, conforme a lo establecido en el artículo 25 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el R.D. 861/2010, de 2 de julio, que regula las enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y con la Normativa de la UPM para másteres y estudios de doctorado. El Máster fue evaluado favorablemente por la agencia oficial correspondiente en junio de 2018.

Objetivos

El Máster tiene como objetivo principal el desarrollo de las capacidades necesarias para la dirección técnica de la ejecución y gestión de las obras de rehabilitación de edificios, principalmente sobre el parque inmobiliario de los s. XIX y s. XX y las obras de conservación-restauración del patrimonio arquitectónico. Para ello fomenta el aprendizaje del alumno de materias específicas necesarias para la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado, orientada a la especialización académica y profesional y a la iniciación en las tareas investigadoras.

Los objetivos son la especialización en este tipo de obras, que tienen unas características singulares que las diferencian de las obras habituales de nueva planta, ya sea por los condicionantes de trabajar sobre edificaciones ya existentes construidas con tecnologías del pasado, como por el valor histórico-artístico de las obras sobre el Patrimonio Histórico y la metodología específica necesaria en esos casos.

La filosofía del Máster parte de evitar repeticiones sobre la base de los conocimientos del grado, para avanzar hacía los aspectos prácticos de las problemáticas de este tipo de obras. Para ello se estructuran todas las asignaturas, en una parte expositivo-analítica a cargo de los profesores del máster, con el añadido de seminarios y charlas por profesionales y empresas destacados; y una parte activa y participativa de prácticas, en cada una de las unidades de obra tratadas. Todo ello completado con las prácticas externas en empresas relevantes del sector y el TFM.

En concreto se pueden enumerar los siguientes objetivos entre otros:

Capacitar para la dirección de la ejecución de las obras de rehabilitación y de conservación/restauración del patrimonio arquitectónico. Capacitar para la gestión de la producción de las obras de rehabilitación y de conservación/restauración del patrimonio arquitectónico. Conocer la problemática específica de este tipo de obras y los recursos técnicos y metodológicos para su resolución. Capacitar para un adecuado control de la calidad en este tipo de obras y proporcionar campos de especialización para los graduados en edificación que aumenten sus perspectivas profesionales en sectores en auge

Programa

El Máster Universitario en Ejecución de Obras de Rehabilitación y Restauración (MEJORR) es un máster (con acceso directo a estudios de doctorado) de carácter profesionalizante que consta de 60 CRÉDITOS EUROPEOS (ECTS), estructurado en dos semestres de 30 ECTS y dos módulos cada uno, respectivamente.

El primer semestre lo componen un primer módulo sobre la gestión y el control del proceso específico de las obras de rehabilitación y restauración de 8 ECTS, y un segundo módulo de 22 ECTS, de los que 3 ECTS consisten en un análisis la evolución histórica de la construcción, y el resto sobre el control de la ejecución de los diferentes sistemas constructivos y su patología, en rehabilitación de edificios, principalmente del parque inmobiliario de los s. XIX y s. XX.

El segundo semestre lo ocupa el tercer módulo de 18 ECTS, del que una parte versa sobre el control de la ejecución de los diferentes sistemas constructivos en restauración del patrimonio histórico arquitectónico y las prácticas externas en empresas relevantes del sector (con una extensión de 6 ECTS), que tienen carácter obligatorio, pero que pueden ser convalidadas en aquellos casos en que el alumno esté ejerciendo un trabajo equivalente. Mientras que cuarto y último módulo, consiste en el Trabajo Fin de Máster (TFM) con una extensión de 12 Créditos Europeos.

Todas las asignaturas son comunes y obligatorias. Los objetivos del Máster en Ejecución de Obras de Rehabilitación y Restauración son la especialización en este tipo de obras, que tienen unas características singulares que las diferencian de las obras habituales de nueva planta, ya sea por los condicionantes de trabajar sobre edificaciones ya existentes construidas con tecnologías del pasado, como por el valor histórico-artístico de las obras sobre el Patrimonio Histórico y la metodología específica necesaria en esos casos.

La filosofía del Máster parte de evitar repeticiones sobre la base de los conocimientos del grado, para avanzar hacía los aspectos prácticos de las problemáticas de este tipo de obras. Para ello se estructuran todas las asignaturas, en una parte expositivo-analítica a cargo de los profesores del máster, con el añadido de seminarios y charlas por profesionales y empresas destacados; y una parte activa y participativa de prácticas, en cada una de las unidades de obra tratadas. Todo ello completado con las prácticas externas en empresas relevantes del sector y el TFM.

InnoLabs

El lenguaje de la Luz: La importancia de la luz en la creación de atmósferas espaciales

• InnoLabs

CURSO BÁSICO REVIT